¿Soportará este cable la carga que le hemos colgado? ¿Puedo usar una cuerda de cáñamo? ¿Cuál es el mantenimiento que hay que hacer a una cadena? ¿Y a un polispasto motorizado? ¿Qué significan las siglas CMU? ¿Qué es una cuerda estática? Estas son algunos ejemplos de preguntas que este curso pretende responder. También son las que muy a menudo se plantean muchos de los técnicos y técnicas del espectáculo que han adquirido sus competencias en el lugar de trabajo.
Las tareas de elevación y suspensión de cargas son críticas en el espectáculo en vivo. Los profesionales que las llevan a cabo, sean maquinistas, luminotécnicos o técnicos de sonido, deben comprender las magnitudes físicas implicadas, conocer los materiales que se utilizan y los procedimientos prácticos para estas operaciones.
Las buenas prácticas profesionales y la seguridad van «de la mano». Disponer de conocimientos sólidos en técnicas de elevación y suspensión y saber cuáles son los límites de sus competencias distinguen al profesional de hoy en día y son elementos clave de la seguridad en el escenario.
C. San Agustín, 20, 13270 Almagro
Horarios:
Lunes: de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
Martes, miércoles y jueves: de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
Viernes: de 9:00h a 14:00h
Duración del curso: 35 horas.
Número de plazas: 15 plazas.
Destinatarios:
El curso se dirige, en primer lugar, al personal técnico del espectáculo – sea cual sea su especialidad – que ejercen tareas de montaje escénico y que realizan tareas de suspensión y elevación: técnicos de maquinaria escénica, iluminación, sonido…
Sin embargo, la concepción del curso, así como su carácter básico, permiten la incorporación a la formación de responsables de otras áreas de producción y explotación de espectáculos que se quieran introducir en esta disciplina.
Contenidos:
- Principios elementales de mecánica técnica y magnitudes físicas. Estática. Vectores y fuerzas. Rozamientos. Unidades. Resistencia. Rotura. Dinámica.
- Cuerdas. Fibras naturales. Resistencia. Nudos. Utilización, mantenimiento y almacenaje. Seguridad.
- Cables de acero. Tipos. Resistencia. Uniones. La elección del cable. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Seguridad.
- Cadenas. Tipos. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio.
- Eslingas de fibras sintéticas. Tipologías y composición, Identificación y etiquetado. Resistencia. Sistemas de unión. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.
- Eslingas de cable de acero y cadena. Tipologías y composición. Identificación y etiquetado. Resistencia. Sistemas de unión. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.
- Accesorios de elevación. Ganchos, mosquetones, anillas, grillete, etc. Identificación y etiquetado. Resistencia. Sistemas de unión. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.
- Poleas y polispastos. Principios mecánicos. Resistencia y etiquetado. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.
- Tornos manuales. Principios mecánicos. Tipos. Utilización. Mantenimiento y verificación. Retirada del servicio. Criterios de selección. Seguridad.
- Polispastos diferenciales. Polispastos con motor eléctrico. Utilización. Mantenimiento y verificación. Seguridad.
- Los equipos fijos de un teatro. Barras y tiros manuales. Equipos contrapesados.
- El peine y la contrapeine. Solicitudes y resistencias. Capacidad de carga.
- Las estructuras de aluminio prefabricadas (truss). Tipos. Utilización. Mantenimiento y verificación. Criterios de selección. Seguridad.
- La organización de las operaciones para la suspensión de cargas. Trabajos preparatorios. Montajes. Procedimiento para la realización correcta de las operaciones. Seguridad.
- Resumen de los conceptos de seguridad. La seguridad del trabajador y la seguridad del público.
Imparte:

Oriol Piera Chavarria.
Profesor de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona. Responsable de producción técnica del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Sant Cugat. Maquinista en espectáculos en gira y teatro de acogida.