HERRAMIENTAS SOBRE NUEVAS PRÁCTICAS Y RETOS CONTEMPORÁNEOS

Itinerarios formativos aplicados para la gestión cultural

La naturaleza de la cultura lleva intrínseca la constante transformación y reformulación de nuevas prácticas y hábitos en la sociedad. Estos movimientos van dibujando necesidades y preguntas formuladas desde la ciudadanía que los espacios y organizaciones culturales deben ir nutriendo en todas las formas posibles. Dada la transversalidad de estas necesidades y preguntas, el sector de las artes escénicas no se queda atrás y ya se pueden detectar nuevas fórmulas y prácticas que están transformando la mirada, las prácticas y los hábitos no solo de los creadores y creadoras, sino también de los públicos.

En este contexto observamos cómo los perfiles de dirección de espacios y programación de artes escénicas se han ido transformando hacia un perfil que debe contemplar no solo el hecho escénico, si no toda la praxis que hay alrededor de este. Es decir, este perfil debe hibridar la mirada para, bajo criterios de máxima calidad, poder coordinar el acceso y disfrute sobre el hecho escénico. Ello implica conocer procesos de mediación, herramientas de accesibilidad, elaborar criterios de igualdad y no discriminación, proteger la cultura y ciudadanía a través de estrategias de sostenibilidad y autoevaluación de prácticas, establecer planes de gestión de audiencias que apliquen al ejercicio de los derechos culturales de toda la población…

Por ello, desde la Escuela de Verano y la Comisión de Formación de La Red, se han diseñado estos itinerarios formativos, para que cada participante pueda elegir el itinerario que más se ajusta a sus necesidades e intereses.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

C. Bernardas, 2, 13270 Almagro

Horario:
Martes, miércoles y jueves: de 10:00h a 14:30h y de 16:00h a 19:45h

Duración del curso: 19 horas
Número de plazas: 75 plazas (25 por itinerario)


Destinatarios:

Curso dirigido profesionales de las artes escénicas con perfiles profesionales igual o similares a: gestores y gestoras de equipamientos culturales públicos y privados, profesionales dedicados a la dirección y gerencia de proyectos culturales, perfiles profesionales a la cabeza de proyectos de compañías, colectivos y distribuidoras.



DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LOS TALLERES

En los últimos años hemos asistido a una ola de denuncias de las dinámicas de machismo enquistadas en nuestra sociedad. Esto ha despertado pasiones hacia todos los lados y nos ha dejado una tarea pendiente: La necesaria revisión de todos los aspectos de nuestra vida donde puedan reproducirse todavía dinámicas de desigualdad o, incluso, de violencia machista. Toca preguntarnos: ¿Es el mundo de la cultura ajeno a esta revisión? ¿son las artes escénicas por sí mismas libres de violencias? o, por el contrario, ¿necesitamos revisar nuestras producciones culturales y las dinámicas internas de nuestros equipos?

Con este taller, pretendemos aportar elementos clave para la reflexión y herramientas concretas para contribuir a un debate social necesario si queremos caminar hacia sociedades más justas y vivibles para todas las personas. Lejos de contribuir a la crispación, generaremos un espacio reflexivo, respetuoso y colectivo para descubrir cuál puede ser nuestro granito de arena en esta cuestión fascinante de la justicia social.

En los últimos años hemos asistido a una ola de denuncias de las dinámicas de machismo enquistadas en nuestra sociedad. Esto ha despertado pasiones hacia todos los lados y nos ha dejado una tarea pendiente: La necesaria revisión de todos los aspectos de nuestra vida donde puedan reproducirse todavía dinámicas de desigualdad o, incluso, de violencia machista. Toca preguntarnos: ¿Es el mundo de la cultura ajeno a esta revisión? ¿son las artes escénicas por sí mismas libres de violencias? o, por el contrario, ¿necesitamos revisar nuestras producciones culturales y las dinámicas internas de nuestros equipos?

Con este taller, pretendemos aportar elementos clave para la reflexión y herramientas concretas para contribuir a un debate social necesario si queremos caminar hacia sociedades más justas y vivibles para todas las personas. Lejos de contribuir a la crispación, generaremos un espacio reflexivo, resetuoso y colectivo para descubrir cuál puede ser nuestro granito de arena en esta cuestión fascinante de la justicia social.

Ana López

Licenciada en Periodismo por la UJCI y Técnica de Imagen. Socia fundadora de la cooperativa MissComadres, diseño y comunicación feminista, durante 5 años. Colaboradora de la cooperativa Quotidiana, Consultoría social con perspectiva de género, durante 4 años. Realiza tareas de investigación, análisis, desarrollo y evaluación de proyectos relacionados con el género. Desarrolladora del Proyecto de Promoción de los autocuidados, para mujeres en situación de soledad no deseada, dentro del Área de Acción comunitaria del Ayuntamiento de Granollers, Barcelona. Colaboradora en varios medios como periodista y con amplia experiencia en el tercer sector.

Miriam Alemán Calatayud

Licenciada en Filosofía por la UAB y titulada en Producción Cultural por la EMAV. Ha formado parte de la cooperativa Candela durante 15 años. Realiza una tarea de formación, prevención y sensibilización de las violencias sexuales y machistas en infancias y adolescencias, poniendo especial atención a la formación de profesionales. Elabora materiales pedagógicos, redefiniendo y adoptando nuevos conceptos, concretamente, en torno a las violencias sexuales digitales. Coordina proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa.

Combina su trabajo de formadora con la programación y gestión cultural feminista.

El curso aborda la evaluación estratégica y la mejora continua en el ámbito de la gestión de equipamientos escénicos, destacando tanto aspectos internos como externos. En primer lugar, se define la evaluación como un proceso con objetivos claros, que busca medir la eficiencia y el impacto social de las iniciativas, destacando su papel en la mejora continua y en los procesos de calidad. A continuación, se presenta el modelo de evaluación estratégica del CoNCA, describiendo sus metodologías, la singularidad de los equipamientos escénicos, y los ejes e indicadores utilizados. Además, se explica cómo este modelo ha evolucionado, pasando de un enfoque ex ante a un enfoque basado en la experiencia acumulada.

La autoevaluación se presenta como una herramienta clave para el autodiagnóstico, estructurada en fases y con procedimientos logísticos claros. El modelo se centra en la obtención y recopilación de información a través de la cadena de valor social, que sirve como evidencia de acción y resultado. Se detallan los procesos de parametrización, con indicadores cualitativos y cuantitativos que permiten medir el cumplimiento de objetivos y evaluar los resultados. Finalmente, se abordan los impactos y el valor social de las actividades, destacando la importancia de evaluar inputs, actividades, outputs, outcomes e impactos en el contexto social y cultural.

  • Sistematización: obtención y recopilación de la información.
  • Parametrización: descripción por ejes transversales (indicadores quantitativos y qualitativos).
  • Cumplimiento de objetivos, conclusiones y recomendaciones.
  • Impacto y valor social: inputs, actividades, outputs, outcomes e impactos.

Jordi Auladell Marquès

Responsable de evaluaciones estratégicas del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya). Desde 2014 ha definido modelos y metodologías de análisis de gestión y actividad y ha evaluado a los doce principales equipamientos culturales catalanes (escénicos y musicales, museísticos y patrimoniales). Sus proyectos actuales se centran en el impacto social de la acción cultural pública (política de subvenciones, equipamientos, etc.) y la implementación de un modelo de autoevaluación para centros locales y territoriales.

Es Doctor en Arqueología (UB) y MBA (EAE-UPC), ha sido docente del Master Oficial de Gestión Cultural – UIC (2006-2022) y ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la consultoría (calidad y gestión económica en PIME) y en la museología, así como en la investigación científica y cultural.

TALLER SOBRE ACCESIBILIDAD

Taller enfocado en la accesibilidad en los espacios culturales, comenzando con una inmersión personal en las distintas discapacidades: física, intelectual y sensorial, para que los participantes comprendan las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en estos entornos.

Posteriormente, se aborda cómo el Real Decreto influye en la adaptación de dichos espacios, explorando las medidas de accesibilidad necesarias, las tecnologías disponibles y los servicios que deben implementarse.

En una tercera fase, se propone una hoja de ruta de accesibilidad, en la cual los participantes evaluarán sus propios espacios y diseñarán soluciones específicas. Además, se profundiza en cómo adaptar el público con diferentes discapacidades, asegurando la convivencia con personas sin discapacidad.

Finalmente, se examinan las necesidades formativas del equipo de trabajo, abordando desde la producción hasta el personal de sala, para garantizar que cada miembro esté capacitado en accesibilidad.

El objetivo de la charla/taller es conocer las implicaciones que tiene el Real Decreto 193/2023 en el ámbito de los espacios culturales, bajando al detalle de las necesidades que se van a generar en estos, las medidas que se deben implantar y cómo se deben adaptar los espacios y los diferentes equipos de trabajo para cumplir el mandato.

Mónica Souto

Especialista en comunicación audiovisual y accesibilidad audiovisual con una trayectoria destacada en proyectos innovadores de inclusión tecnológica. Doctora en «Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital» por la Universidad Carlos III de Madrid, con una tesis pionera sobre la velocidad en el subtitulado para sordos.

Es reconocida por desarrollar soluciones creativas y eficaces en accesibilidad audiovisual, docencia, normalización y coordinación de eventos inclusivos. Añadir que ha estado durante más de 18 años en el centro de referencia en accesibilidad audiovisual CESyA perteneciente al Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III.

TALLER ANÁLISIS DE ESPECTÁCULOS – MÉTODO FEEDBACK

El feedback (retroalimentación o devolución) es una actividad fundamental  para todos los participantes en el programa del Máster de la Academia de  Das para el teatro y la danza de la Universidad de las artes de Ámsterdam. Países Bajos. El método feedback o de  retroalimentación colectiva tiene que lidiar con muchos puntos de vista diferentes de la obra o pieza artística y que, de alguna manera, todos necesitan ser articulados e intercambiados dentro de una sesión. Esto último es muy importante cuando se trata de prácticas artísticas híbridas e interdisciplinares, que a menudo se dan en el contexto de las artes escénicas contemporáneas. Tales prácticas son a menudo difíciles de definir; DAS Teatro es una institución educativa que trae estas prácticas artísticas al primer plano del discurso del arte escénico actual.

Junto con el filósofo Karim Benammar, DasArts/Teatro DAS definió por primera vez los principales obstáculos que, en un entorno colectivo, impiden a menudo que los intercambios críticos tengan un efecto de aprendizaje estimulante.

Los objetivos centrales de DAS Teatro para esas situaciones de feedback son: capacitar a artistas y programadores/as  que reciben feedback sobre su trabajo, ir más allá del pronunciamiento de juicios, permitir la crítica fundamental, crear un sentido de (auto)disciplina en aras de la precisión y la claridad y, por último, pero no por ello menos importante, aumentar el disfrute de dar y recibir feedback.

En primer lugar, introducción a los participantes sobre problemas comunes a los que solemos enfrentarnos a la hora de analizar y evaluar críticamente un producto artístico. El objetivo de esta parte es iniciar una breve conversación entre todos los participantes.

A continuación, el taller continuará con una presentación detallada del Método Feedback. En ella, se explicarán y discutirán todos los pasos del método, junto con una profundización en su filosofía general. Para hacer esta introducción más interesante y participativa que a través de una simple presentación teórica, daremos feedback real al proyecto de un artista (o curador, o programador, etc.), es decir, estaremos practicando el método mientras yo presentaré sus pasos.

El método consta de los siguientes pasos:

  • Introducción del facilitador  Manolis Tsipos  y preguntas de investigación.
  • Presentación propiamente dicha del proyecto
  • Charlas individuales.
  • Retroalimentación positiva
  • Perspectivas
  • Preguntas abiertas
  • Reflexión conceptual.
  • Debate «después del estreno» o debate abierto.
  • Consejos y trucos
  • Última palabra para lxs creadorxs

Este taller tiene una metodología muy participativa y se sostiene sobre el constante diálogo.

*Las sesiones se impartirán en inglés con traducción simultánea al castellano.

Manolis Tsipos

Nació en 1979 en Atenas, Grecia. Su actividad profesional consta de cuatro facetas: es creador de performances y dramaturgo, con gran interés por las narrativas híbridas y conceptos ampliados de lo que constituye una coreografía. Como escritor ha sido publicado en países como Grecia, Francia, Suiza y Estados Unidos; es mentor en múltiples contextos de las artes escénicas (educativos y/o artísticos) en Europa y por último como coach de comunicación especializado en el Método de Retroalimentación DasArts.

Desde septiembre de 2024, ocupa el cargo de Profesor de Dramaturgia y Artes Escénicas en la ESAC (École Supérieure des Arts du Cirque) en Bruselas. Posee tres títulos de maestría en «Teatro»/ DasArts en Ámsterdam, Países Bajos, 2012, en «Política y Gestión Ambiental»/ Universidad del Egeo, Grecia, 2002, y en «Estudios Religiosos: Psicología Cognitiva de la Religión»/ Universidad Nacional y Capodistriana de Atenas, Grecia, 2025.

Es miembro fundador (y activo hasta 2014) del Institute for Live Arts Research, y miembro fundador (y activo hasta 2011) del grupo de performance Nova Melancholia; ambos colectivos están basados en Atenas. Además, ha sido elegido miembro en la Junta de la Unión de Trabajadores en Arte Contemporáneo (de Grecia) SEST, por un período de dos años (diciembre de 2022 – diciembre de 2024).

TALLER GESTIÓN DE AUDIENCIAS

El desarrollo de audiencias es una parte crucial de la práctica de un teatro , pero ¿qué significa realmente? ¿Y cómo ha cambiado su conceptualización y desarrollo en los últimos años?

Esta sesión se basará en las últimas investigaciones y prácticas, incluidas iniciativas como Adeste+, cuyo objetivo es comprender cómo podemos adoptar un enfoque más fundamental en toda la organización. También se explorará cómo los avances digitales y de la IA están afectando a la forma de comunicarnos y relacionarnos con el público teatral. El programa, de ámbito internacional, incluirá las últimas ideas, estudios de casos e investigaciones que explorarán las diferentes dimensiones de esta fascinante e importante área de trabajo.

Los talleres tienen una duración de cuatro horas, ya sea en un solo tramo o divididos en dos sesiones de dos horas con un descanso entre medias. A grandes rasgos, las sesiones incluirán estos elementos:

  1. ¿Qué es el desarrollo de audiencias? ¿Cuáles son nuestras necesidades al respecto?
  2. Desarrollo de la estrategia: ¿qué necesitamos?
  3. Poner en práctica las ideas.
  4. Evaluar el impacto y planificar las siguientes etapas.

El taller tendrá aspectos expositivos y participativos, lo que permitirá a los participantes implicarse en los temas, compartir sus experiencias y llevarse técnicas prácticas útiles para aplicar en sus teatros.

*Las sesiones se impartirán en inglés con traducción simultánea al castellano.

Jonathan Goodacre, consultor sénior de dicha organización, con sede en el Reino Unido. En los últimos tres años, The Audience Agency ha trabajado en más de 40 países de todo el mundo. Entre sus funciones, destacan las labores de liderazgo en los proyectos Adeste+ y Asset de la UE, la evaluación de Galway 2020 Capital Europea de la Cultura y del Festival Internacional de Birmingham 2022. La Audience Agency también participa actualmente en el proyecto Hamlet Horizon de la UE, que explora el papel de la inteligencia artificial en las artes escénicas, y en el programa de formación europeo ASEA sobre artes socialmente comprometidas.

TALLER SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CULTURA

Cuando quedan cinco años para que se cumpla el plazo fijado por la ONU para finalizar y evaluar la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen más lejos que nunca. La polarización política y la desconfianza en las instituciones están en su punto más alto, amenazando la democracia. El miedo, el negacionismo y el escepticismo hacia las pruebas científicas, están socavando las soluciones cooperativas y aportando odio y ruido al debate global.

En este contexto turbulento, la cultura tiene un poder único para tender puentes. Sirve de espacio inclusivo e igualitario, acogiendo voces y cosmovisiones diversas y fomentando la cohesión social mediante una participación abierta. Las experiencias culturales compartidas pueden fomentar la empatía y el entendimiento, ayudando a las personas a encontrar puntos en común más allá de las divisiones políticas e ideológicas.

Es por eso, que el papel de los profesionales del sector cultural, se revela crucial en un doble sentido: por un lado como mediadores y facilitadores de esas experiencias, y por otro, como modelos de otros modos de hacer, transformando estos espacios en contenedores sostenibles, que apuestan por la bioarquitectura y una huella de carbono neutra, para dar lugar a otras maneras de urbanismo.

Taller teórico- práctico donde se abordarán estas cuestiones con el fin de lograr una mayor inclusión de la perspectiva del desarrollo sostenible en el amplio campo del sector cultural.

En esta formación, se dividirá en dos partes, en una primera teórica cómo los espacios culturales pueden ser lugares clave para reflexionar sobre los retos contemporáneos, usando el arte como una herramienta para transformar el mundo. Se mostrarán ejemplos del poder de la práctica artística para generar cambios.

En la segunda parte que será más práctica, se explorarán herramientas de gestión de impactos sociales y medioambientales en el sector cultural, con el objetivo de capacitar a los asistentes para adaptar sus modelos de gestión a los desafíos de la sostenibilidad. Se trabajará específicamente con la metodología de diagnóstico de sostenibilidad, útil para entidades que deseen iniciar su camino hacia la sostenibilidad, pero no saben por dónde empezar. Esta diagnosis permite conocer los factores ambientales y socioeconómicos de un proyecto cultural, identificando aspectos como el uso de recursos, la generación de residuos y el impacto social. Durante la sesión, los participantes desarrollarán en grupos una diagnosis de sostenibilidad para un proyecto escénico de su elección, y también recibirán información sobre líneas de ayudas relacionadas con el medioambiente y el impacto social.

Objetivos:

· Lograr la motivación, apropiación y acción por parte de los participantes de los asuntos descritos en el planteamiento

· Plantear un diálogo en torno a las cuestiones teóricas sobre el papel de los espacios culturales dentro de la construcción de futuros más sostenibles en el contexto actual

· Herramientas específicas de sostenibilidad social, económica y ambiental para facilitar a los agentes de las artes escénicas la adaptación a modelos de gestión responsable.

Lucía Vázquez

Historiadora del Arte y medievalista por la Universidad de Málaga. Máster en Museología por la Universidad San Pablo CEU. MFA en Museum Studies por la University of the Arts, Philadelphia. Becaria Fulbright, 2002-2003. Ha sido jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga de 2008 a 2016. De 2019 a 2023 ejerció como coordinadora de proyectos de formación, educación y cultura en REDS-SDSN Spain, la antena española de la Sustainable Development Solutions Network, con mandato de la ONU. Durante 2024, ha coordinado el eje de sostenibilidad del futuro Plan de Derechos Culturales que presenta el Ministerio de Cultura en la primavera de 2025. Actualmente es Consultora de Educación para Global Schools Program, la división educativa de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

Ha realizado formación para diferentes instituciones como: CIFAL-UNITAR- la división de formación e investigación de Naciones Unidas-; los centros culturales de España en Latinoamérica; la Escuela Diplomática de España; el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación; la División de Creatividad y Cultura del Banco Interamericano de Desarrollo o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Paula Ráez

Paula Ráez, abogada y consultora del sector cultural y creativo, especializada en sostenibilidad en las artes vivas.

Trabaja para fomentar modelos productivos culturales más sostenibles, cuantificando de forma rigurosa la integración de las actividades culturales a los ODS y la Agenda 2030. Ha participado como autora y coordinadora en diferentes publicaciones: Guía para avanzar hacia festivales de música circulares, Festivales de música y Agenda 2030, Reflexiones sobre los impactos de los sectores culturales y creativo; también ha impartido clases y formación para diferentes instituciones públicas y académicas; y ha  participado en diferentes paneles, seminarios en congresos del sector cultural, así como en el Plan de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, en el eje de sostenibilidad.

Desde octubre de 2023, es parte de la junta directiva de la asociación de Mujeres de la Industria de la Música como Secretaria, atendiendo y participando en el plan de igualdad del Observatorio de Igualdad del Ministerio de Cultura.

Lucía Feijoo Robles

Gestora cultural y artista escénica. Su trabajo se centra en la creación escénica y en la identificación de los desafíos que enfrentan los sectores culturales y creativos en las diferentes dimensiones de la sostenibilidad, promoviendo la integración de criterios ecológicos, sociales y económicos en la gestión de proyectos culturales.

Es graduada en Artes Visuales y Danza con mención en Danza Teatro por la URJC, Máster en Gestión Cultural por la UC3M y cuenta con estudios profesionales de música de violín.

Trabaja en el departamento de sostenibilidad de Gabeiras donde se dedica a la elaboración e implementación de estrategias para la gestión sostenible de proyectos culturales. Es cofundadora de viva roberta, una iniciativa que busca fortalecer el tejido cultural de las artes vivas emergentes a través de la gestión, la creación de redes y el acompañamiento a artistas en el desarrollo de sus proyectos. Desde 2021 forma parte de la compañía de teatro 7 Minutos de Gloria que apuesta por la creación desde lo colectivo y el diálogo interdisciplinar a través de la creación de piezas escénicas y proyectos de mediación cultural.


DE PLÁTICA EN PLÁTICA

Aprovechando los itinerarios de formación para gestores y gestoras, durante la primera parte de la tarde, (de 16h a 17h) os ofrecemos dos sesiones donde todos/as  los/as participantes podrán conversar sobre el tema propuesto de forma distendida y espontánea.  Cada sesión será presentada y facilitada por los integrantes de la Comisión de Formación de La Red.

Plática del martes, 3 de junio

Tema: Inteligencia artificial y artes escénicas

Plática del MIÉRCOLES, 4 de junio

Tema: El modelo de ferias en España